TEORIA DEL CAOS


A principios de siglo, los físicos especulaban con que su materia de estudio se estaba acabando, pronto no habría aspectos físicos relevantes que pudieran descubrirse. En efecto, sólo les faltaba por resolver tres problemas:
la órbita irregular de Mercurio,
una discrepancia entre la teoría y la cantidad de energía liberada por un agujero negro, y
el efecto de un tercer cuerpo en el movimiento de otros dos.
Resultó que la naturaleza es bastante más sutil de lo que imaginaron y el intento de completar la información respecto al primer caso condujo a la teoría de la relatividad; el segundo hizo aparecer la teoría cuántica; y del tercero surgió la teoría del caos. Cada una de estas teorías con misterios que resolver.
La teoría del Caos es una disciplina que ha aparecido hace unos años a partir del intento de de establecer leyes físicas para la predicción del tiempo atmosférico y que está encontrando amplia aplicación en muchos campos de la ciencia, en los movimientos llamados caóticos, como los movimientos de las partículas en un fluído, la estabilidad del medio interno (homeostasis), etc.
Si bien es cierto que la Teoría del Caos no niega el mérito de la ciencia clásica, propone un nuevo modo de estudiar la realidad. Así, las leyes del caos ofrecen una explicación para la mayoría de los fenómenos naturales, desde el origen del universo a la propagación de un incendio o a la evolución de una sociedad.

No hay comentarios: